Historia del observatorio
Mi historia con el mundo de la meteorología viene de lejos. No se si el hecho de nacer un día de nevada influyó, pero siempre he sido de los que ha disfrutado con las lluvias, las nevadas (la primera que recuerdo fue en el 82), los vendavales y otros movimientos meteorológicos. Tenía un termohigrómetro (de esos en forma de U) para mirar las máximas, mínimas y la humedad y, años después, alguno de digital, pero poca cosa. Recuerdo esperar el "Tiempo" en la tele, cuando sólo había 2 canales. Con la llegada de TV3 la afición aumentó con Antoni Castejón (DEP) y Alfred Rodríguez Picó. Gracias a ellos y a los siguientes hombres y mujeres del tiempo, hicieron que me apasionara todavía mas con este mundo.


Años después, en el 2005, al enterarme que salía a la venda la "Gran Enciclopèdia de la meteorologia" y que además venía con estación meteorológica, la Oregón WMR928N (como la de la fotografía), que mi afición augmentó. Al tener la información de la enciclopedia y de la estación empecé a buscar por internet como instalarla lo mas correctamente posible y fui a parar a un fórum llamado Catméteo. Allí encontré a mucha gente que como yo también había hecho la colección de la Sàpiens y vi que el mundo meteorológico es mucho mas de lo que enseñan en la "tele". Empecé a aprender (y todavía lo estoy haciendo) a interpretar mapas, a entender conceptos, a..., en definitiva, a amar todavía mas el mundo meteo.


Al principio, para hacer pruebas, puse el sensor termohigrómetro en una pared de la casa (la que da a cara norte), pero vi que las temperaturas no eran nada fiables. En el fórum que comentaba, vi como había gente que se construía sus propios abrigos meteorológicos con platos de plástico, o con bandejas de las que se usan en neveras. Me propuse construir una "caseta" de bandejas para poner el sensor. Todo el conjunto (anemo, veleta, pluviómetro y termohigrómetro) lo puse en un mástil por encima de una chimenea inutilizada arriba del tejado. Además, tuneé el pluviómetro con un embudo, ya que originalmente tiene una resolución de 1mm, y con este cambio, pasaba a una resolución de 0,2 mm. Tuve que modificar el programa para que diera datos de lluvia reales.

Una vez hechas varias comprobaciones, a partir de abril de 2006 empecé a apuntar y almacenar datos. Y un par de meses después, me registraba en Meteoclimàtic. Un año después, a mediados de 2007, decidí crear una web donde la gente pudiese saber el tiempo que hace en Calonge con datos subidos cada 10 minutos. Esta web fue "colgada" en el servidor por primera vez el 4 de enero de 2008.

A mediados de 2009, viendo que cada cierto tiempo tenía que subir al tejado para hacer un mantenimiento de la estación, sobretodo limpiar el pluviómetro, decidí, ya que la estación lo permite, separar los sensores.

Dejé el anemómetro y la veleta en el mismo mástil (y que casi no comporta mantenimiento) y decidí bajar el pluviómetro y el abrigo meteorológico con el sensor de temperaturas y humedad en el jardín. Las temperaturas (sobre todo las mínimas) notaron el cambio. Eran mas bajas, sólo unas décimas, pero creo que suficientes para ser más reales.

 

En diciembre de 2008 se creó la XOM (Xarxa d'Observadors Meteorològics - Red de Observadores Meteorológicos) del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC). Poco después, sabiendo que buscaban colaboradores, me puse en contacto con el SMC para ver si podía cumplir con los requisitos necesarios para formar parte de la Red. Tras recibir varias visitas para examinar el terreno, finalmente, el día 12 de diciembre de 2009, se instalaba la estación oficial en Calonge. En la fotografía, hecha unos días después podemos ver el pluviómetro oficial, la garita con los termómetros de máxima y mínima en su interior (dónde también hay el sensor termohigrómetro digital de la Oregón), el pluvio digital y al fondo un pluvio artesano que podéis ver cómo fue construido en la sección "Hazlo tu!".


El pluviómetro oficial es un Thies modelo DIN 58666 C, con una superficie de recogida de 200 cm² y con resolución de una décima de litro. Mide 190 Ø x 450 mm y unos 3.5 kg de peso. En su interior hay un recipiente de recogida con capacidad de 1.4 litros (que equivaldría a unos 65 mm - l/m²). Si este recipiente se llenara, después se rellenaría la base (con mucha más capacidad). Está fabricado en acero inoxidable. Lleva asociado una probeta de hasta 10 mm de precipitación y resolución de 0.1 mm. La boca la encontramos a 150 cm del suelo.



En el abrigo meteorológico (en la garita) podemos ver:

• El sensor termohigrómetro de la Oregón con su "peculiar" capucha (tiene una resolución de temperatura de 0.1º C y de 1% de humedad)
• Un termómetro con una sonda para calcular la mínima situada a 15 cm del suelo.
• El termómetro oficial de mínima, de alcohol y es el que está bien horizontal. Tiene un índice de color azul que baja por la columna de alcohol hasta que queda parado en el momento de darse la mínima del día.
• El termómetro oficial de máxima, de mercurio y ligeramente inclinado que cuando registra la máxima, el mercurio, queda estrangulado en la parte inicial del termómetro impidiendo su retroceso. Para hacer bajar la columna, se tiene que agitar con energía.
• El psicrómetro, consta de dos termómetros de mercurio, uno sin nada en el bulbo i el otro con una muselina o gasa que lo envuelve y que está en contacto con un depósito de agua destilada, el cual hace que per efecto de evaporación, éste termómetro húmedo se enfríe. Con la diferencia entre el termómetro seco y el húmedo, gracias a una taula psicrométrica que incorpora, podemos saber la humedad relativa del aire.